Tel.: +54 (11) 4919-3040 | vibrotech@vibrotech.com.ar

Usos de Criba Constructora

Seguramente escuchaste acerca de las cribas y todo lo que se puede hacer con ellas; son herramientas muy útiles en todos los procesos productivos que requieran separación de materiales por tamaños, ¿pero sabes exactamente qué son?, ¿cómo funcionan?, ¿qué modelos hay en el mercado?

 

¿Qué son las cribas?

Las cribas son máquinas o equipos que se utilizan para la clasificación por tamaño de un producto a granel.

En el caso de la cribas industriales, estas son mucho más complejas, ya que cuentan con partes móviles y no están balanceadas de manera mecánica.

Este tipo de cribas cumplen con tres fines principales: 

1- Inducir el paso de los materiales finos por las aberturas.

2- Mantener el constante flujo del material grueso en la superficie del cribado.

3- Impedir que alguna partícula o trozos muy grandes del material obstruyan las aberturas.

 

La elección de los elementos de cribado se realiza dependiendo del tipo de material que se quiere cribar o del tamaño y aplicación final del producto obtenido.

criba constructora, criba vibratoria, vibrotech buenos aires

La eficacia de cribado es mucho mayor con las cribas vibrantes

Tradicionalmente han existido cribas no vibrantes consistentes en una malla fija con mucha inclinación. Al introducir la vibración el producto se sacude y las partículas saltan sin resbalar sobre la superficie de cribado. Cada salto es un intento de la partícula para pasar por un agujero y la probabilidad de que esto ocurra es mucho mayor si la máquina vibra que si no lo hace. Es decir la eficacia es mucho mayor.

Capacidad de producción de las cribas vibrantes

Cuanto más cantidad de producto se pretenda clasificar más superficie de cribado hace falta. El síntoma más inmediato de que una criba se ha quedado pequeña es que disminuye su eficacia pues simplemente no caben tantas partículas a través de los agujeros.

Por otro lado cuánto más pequeño sea el tamaño a clasificar también hace falta más superficie puesto que cuánto más pequeños son los agujeros menos cantidad de producto puede pasar a través de ellos.

En Vibrotech se pueden construir cribas abiertas o con tapa. También se puede suministrar un sistema de auto-limpieza para trabajos con polvos finos que obstruyen la malla tejida y poder maximizar su rendimiento, evitando paradas durante la producción.

Importancia de la alimentación

En las cribas, como en cualquier máquina clasificadora, es necesario aprovechar toda la anchura de la superficie de trabajo desde el principio de la misma. Si el producto cae amontonado sobre la superficie de cribado las partículas de la parte superior del montón no tocarán la malla o el elemento de cribado hasta que el montón no se deshaga por vibración y para cuando esto ocurra ya habrá recorrido media criba.

En otras palabras, desaprovechamos superficie con una pérdida de producción muy importante y además la zona donde se hace el montón recibirá un desgaste severo con el consiguiente gasto de mantenimiento extra. También aumenta, especialmente con productos de poca densidad, el riesgo de atascos si el montón toma mucha altura, etc, un despropósito se mire por donde se mire.

Por eso es indispensable prestar atención a la implantación y al diseño de los conductos que vierten el producto sobre la criba y utilizar medios auxiliares como repartidores vibrantes en caso necesario.

En nuestra empresa trabajamos con varios modelos de Zarandas Vibratorias:

• ZCM - ZARANDA CIRCULAR DE BAJO PERFIL: Permiten tamizar, clasificar y filtrar una gran variedad de productos. El movimiento vibratorio del producto en el tamiz se desarrolla de forma circular.

• ZCB – ZARANDAS CIRCULARES: Diseñadas para separar productos sólidos secos y sólidos en suspensión de líquidos.

• ZR – ZARANDAS RECTANGULARES: permiten clasificar una gran gama de productos. El movimiento vibratorio del producto sobre el tamiz se desarrolla de forma horizontal. Las zarandas rectangulares son ideales para el trabajo con productos secos, de granulometrías finas y medias.

Para elegir la criba adecuada contamos con un equipo técnico que podrán asesorarlo en cuál es la que más conviene en función del material a clasificar y/o separar, espacio disponible, etc.

 

Conozca más sobre Productos y zarandas vibratorias en:

VIBROTECH

 

CRIBA CONSTRUCTORA | CRIBAS PARA CONSTRUCCIÓN